Se trata de un juego de lectura en voz alta dirigido a niños de 10 años (4.° de primaria en España). Leen durante 3 minutos su texto favorito y van pasando distintas etapas hasta llegar a la final nacional organizada en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Más allá de fomentar la lectura, este juego estrecha vínculos entre los colegios y los distintos eslabones del sector del libro.

Se dirige a niños de 10 años (4.° de primaria en España) que son los lectores, y a niños de 11 y 12 años (5.° y 6.° de primaria en España) que son los miembros de los jurados infantiles en la primera etapa (colegios).

Los profesores son los que apuntan a la clase mediante el formulario de inscripción. La clase entera participa.

Los profesores pueden inscribir a su clase hasta el 31 de octubre.

La inscripción al juego Los pequeños gigantes de la lectura es gratuita.

El comité organizador se encargará del transporte del representante de cada comunidad autónoma en la final nacional y de su representante legal hasta Madrid (Feria del libro).

Los gastos de transporte para acceder a las semifinales y finales autonómicas correrán a cargo de los participantes.

Los gastos de transporte de la clase para asistir a la final nacional correrán a cargo de los colegios finalistas.

El comité organizador se hace cargo de los gastos derivados de las visitas de los autores a los colegios finalistas y de su participación en la final nacional.

En nuestras bases y en el calendario, puedes ver cuáles son las distintas etapas del juego. Pincha aquí.

El calendario presenta las distintas etapas del juego con fechas aproximadas.

Las fechas de las semifinales y de las finales autonómicas varían según las bibliotecas y las instituciones organizadoras de cada Comunidad Autónoma.

Puedes verlo pinchando en el link a nuestras bases. Pincha aquí.

En las etapas previas a la final nacional (clase, colegio, semifinal y final autonómica): los niños participantes eligen los textos con total libertad. Se trata de un fragmento de novela infantil. Puede ser una traducción.

En la final nacional: los finalistas eligen el libro que van a leer en la selección hecha por nuestro comité de expertos en LIJ. También eligen el fragmento con la ayuda de su profesor y del autor.

Cada participante elige un texto libremente.

No se admiten en ninguna fase del juego libros de texto, álbumes, cómics, documentales, obras de teatro, poesía ni relatos autoeditados o inéditos.

Los textos no deben ser modificados de ninguna manera.

No, cada participante elige un texto libremente y los comparte con sus compañeros. Habrá tantas lecturas y tantos libros como alumnos en una clase.

Puede cambiar de texto en las etapas previas a la final nacional.

En las etapas previas a la final nacional (clase, colegio, semifinal y final autonómica): los suplentes eligen libremente su texto.

En la final nacional: los suplentes tienen que leer el libro escogido por el titular, pero pueden elegir el fragmento que más les guste.

Los lectores de la final nacional eligen el texto en la selección propuesta por el comité de expertos. Se trata de una selección de las mejores novelas infantiles recién publicadas y escritas por autores españoles vivos. El autor del texto visitará a la clase del finalista antes de la final nacional, y subirá al escenario con él/ella en la Feria del Libro de Madrid.

Unos 8-12 niños participan en las semifinales, finales autonómicas y final nacional.

Los jurados de la 1a fase serán infantiles (alumnos de 5.° y 6.° de primaria) y se organizan en los mismos colegios.

Los jurados de las semifinales, finales autonómicas y final nacional están integrados por profesionales del sector del libro y del sector educativo (autores, editores, libreros, bibliotecarios, profesores…).